PROGRAMA DE MEDIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES  (MIA)

En el presente curso, el trabajo de MIA recae en dos maestros, ya que el Coordinador actual va a estar de baja en algunos periodos del curso. Los encargados son Alejandro Folch Gascón y Alberto Armunia Catalán.
El cierre de la atención presencial en el pasado curso, ha supuesto una revolución en el uso de los medios informáticos como herramienta de apoyo para el trabajo con el alumnado y de comunicación con el alumnado y las familias. También, ha servido para darnos cuenta de que hacen falta más medios informáticos, que puedan emplearse por parte del alumnado en el
centro. Para la comunicación con las familias se mantiene la herramienta ClassDojo, aunque en algunos niveles, se va a abandonar paulatinamente, para darle más prioridad al uso de las Suites de Google para Educación.
En cuanto a la dotación informática, se han comprado dos ordenadores portátiles, uno para Dirección y otro para la Secretaría del centro.
Así mismo, se han comprado 21 tabletas con sistema operativo Android, para que el alumnado pueda familiarizarse con el trabajo en la plataforma Google Classroom. Actualmente, se emplean con el alumnado de 3º y 4º de primaria.
Se va a crear un calendario que se compartirá con los docentes de los niveles, para que puedan apuntarse cuándo van a emplear las tabletas, y así poder ver si hay reservas para el mismo día y hora por parte de otros docentes, y así asegurar que, cuando se emplean, han sido convenientemente limpiadas, para evitar riesgos.
Se ha dejado el aula de informática para emplearse con el alumnado de 5º y 6º. También se ha habilitado un calendario en el que reservar el uso de la misma, lo que facilitará que se mantenga limpia y segura.
Se ha habilitado, para el alumnado de los primeros cursos de primaria, un rincón de trabajo en la biblioteca, con el objetivo de que allí hagan algunos talleres de programación básica, en los apoyos de matemáticas, así como practiquen el trabajo con Google Classroom.
Se solicita al profesorado que los equipos de la sala de la fotocopiadora se empleen principalmente para imprimir, evitando editar documentos en los mismos.

Se va a proceder al cambio del equipo que está más cerca de la fotocopiadora por otro; es la tercera vez que se cambia el equipo en los últimos 3 años, por la saturación a la que se le somete.
Se recuerda a todos que los equipos de la sala de profesores y de la tutoría de tercer ciclo están a su disposición para trabajar.
Todos los equipos tienen en su espacio, elementos para la limpieza de los mismos, antes y después de su uso. Se ruega a todos los usuarios que sean cuidadosos en la limpieza.
Se seguirán actualizando las dotaciones de las aulas, los equipos de profesor, con los equipos restantes que tenemos de los que se compraron de segunda mano o se recibieron desde el Servicio Provincial e ir retirando de la circulación los equipos Pentium 4, dejando en reserva algunos, para posibles eventualidades, así como eliminar definitivamente las pantallas

tipo CRT del centro.

Se están recogiendo los equipos tipo Tablet-PC, ya que no se pueden emplear en rincones.

Se aprovechará para actualizarlos y comprobar si todavía están en funcionamiento.
En el tercer ciclo, se continúa con la utilización sistemática en las clases de los Tablet-PC de profesor y las PDI. En el resto de aulas de primaria, se emplea el proyector con la pizarra blanca.
Se solicita, en las charlas del PLAN DIRECTOR del Ministerio del Interior, una charla relacionada con el uso responsable de los dispositivos móviles, Redes Sociales y Acoso en Internet, ya que creemos que es un tema que debe trabajarse y, sobre el cual, se debe de concienciar, tanto al alumnado como a las familias.