Comedor escolar

Vigilancia y atención.

• La vigilancia corresponde a las monitoras, con la ayuda de la auxiliar de cocina en el tiempo de la comida.

• Los niños son recogidos a la salida del aula. Lo niños de E. Infantil son recogidos por una monitora y los E. Primaria por la otra monitora.

• Dentro del comedor controlan su aseo, el buen uso de los cubiertos, un control exhaustivo de los alimentos que ingieren y el resto de normas vigentes.

• Terminada la comida, las monitoras se preocupan de que todos los niños/as se laven las manos y los dientes, para luego salir a realizar las actividades lúdicas.

• Por último, al finalizar, se les entregan los niños a las familias en la entrada del recinto escolar. La salvedad la constituyen aquellos niños/as que tienen alguna actividad extraescolar en el colegio, los cuales, cuando de hace la hora, acuden a dicha actividad.

Actividades a realizar.

• En los días que el tiempo lo permita, salen al patio con las monitoras y realizan juego librey/o juegos dirigido.

• En días lluviosos o de mucho frío, utilizamos la biblioteca, sala de audiovisuales o nos quedamos en el mismo comedor, realizando juegos de interior, actividades manuales, dirigidas por la monitora.

• Los alumnos pueden voluntariamente realizar deberes en el tiempo de juego, dado que por la tarde ya no tienen obligaciones lectivas y pueden descansar luego.

Reglamento:

• El servicio de comedor dará comienzo el 17 de septiembre de 2019 y finalizará el 19 de junio de 2020.

• Las familias que deseen hacer uso del servicio, lo notificarán en Secretaría. Allí se les informará de las condiciones económicas en las que se va a llevar a cabo este servicio de comedor.

• No obstante, como información general para los niños que hagan uso del comedor durante todo el año, la cuota impuesta por la administración educativa es de 86 € mensuales, incluidos los septiembre y junio.

• Sin embargo, los días de septiembre el Centro cobrará a 6.20 € por comida, desde el día 17 al 30 de septiembre.

• Para la utilización del servicio en días sueltos, la cuota será de 6,20 € por día.

• El pago se hará con periodicidad mensual. Para los fijos, se pasará el recibo durante los 5 primeros días de cada mes, con antelación al uso del comedor. Para los días sueltos, se pagará directamente en Secretaría.

• La familia tiene toda la responsabilidad a la hora de cumplir estas normas de pago, por lo que ha de estar pendiente de cumplir sus obligaciones en tiempo y forma. En caso contrario, se procederá al cese inmediato del servicio de comedor.

• Aunque el pago se puede efectuar en efectivo, por un mejor funcionamiento administrativo, es preferible realizarlo por domiciliación bancaria.

• Los alumnos inscritos, que por enfermedad o causa mayor no pudieran hacer uso del Comedor, tendrán que comunicarlo antes de las 9’15 h del día señalado, con el fin de facilitar el correcto funcionamiento del servicio y el trabajo de las monitoras. En todo caso, el servicio se cobrará igualmente, porque la empresa no detrae el coste, al haber cambiado el modelo de funcionamiento con la puesta en marcha de la “línea fría”.

• El servicio de comedor estará atendido por personal especializado, con la coordinación permanente de un miembro del equipo directivo del centro.

• Este personal especializado será el responsable de todos los niños/as en el periodo que va de las 14 a las 16 horas (13 a 15 horas en los periodos de jornada continuada de septiembre y junio. *Mirar calendario escolar).

• Se recuerda que el servicio de comedor es una actividad educativa integrada dentro de la actividad diaria del centro. Por ello, este periodo estará regulado por la normativa incluida en nuestro Reglamento de Régimen Interior.

• En todo caso, han de hacer caso a las indicaciones de las personas que están al cargo del comedor y cumplir en todo momento las órdenes que éstas les den.

• Los alumnos que hagan uso del servicio de Comedor traerán útiles de aseo con su nombre (bolsa de aseo con cepillo, pasta de dientes y toalla).

• Las monitoras serán las responsables de la higiene de los alumnos.

• Así mismo, programarán actividades de ocio y socio-educativas para el alumnado usuario del comedor escolar en horario de 15,10 a 16,00. Estas actividades deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar.

• No obstante, los alumnos/as del comedor también podrán participar de forma voluntaria en las actividades que se organizarán en el centro a partir de las 15,10 horas, a propuesta del profesorado.

• Los alumnos que necesiten algún tipo de atención alimentaria específica deberán comunicarlo con suficiente antelación, para que la empresa prepare la dieta adecuada en cada caso, siempre con justificante médico.

Notas:

• Como alumnado fijo son un total de 43 niños/as, lo que supone un aumento de 14 niños/as respecto del curso pasado. Por este motivo, hemos tenido que solicitar una segunda monitora.

• Se añaden algunos niñ@s más, dependiendo de las actividades que organiza el centro por la tarde.

• Así mismo, la auxiliar de educación especial realiza parte de su horario en el comedor, porque uno de los niños a los que atiende es usuario fijo del comedor.

• El comedor es atendido por una monitora de cocina y dos de comedor.