Comedor escolar

Vigilancia y atención.

• La vigilancia corresponde a las monitoras, con la ayuda de la auxiliar de cocina en el tiempo de la comida.

• Los niños son recogidos a la salida del aula. Lo niños de E. Infantil son recogidos por una monitora y los E. Primaria por la otra monitora.

• Dentro del comedor controlan su aseo, el buen uso de los cubiertos, un control exhaustivo de los alimentos que ingieren y el resto de normas vigentes.

• Terminada la comida, las monitoras se preocupan de que todos los niños/as se laven las manos y los dientes, para luego salir a realizar las actividades lúdicas.

• Por último, al finalizar, se les entregan los niños a las familias en la entrada del recinto escolar. La salvedad la constituyen aquellos niños/as que tienen alguna actividad extraescolar en el colegio, los cuales, cuando de hace la hora, acuden a dicha actividad.

Actividades a realizar.

• En los días que el tiempo lo permita, salen al patio con las monitoras y realizan juego librey/o juegos dirigido.

• En días lluviosos o de mucho frío, utilizamos la biblioteca, sala de audiovisuales o nos quedamos en el mismo comedor, realizando juegos de interior, actividades manuales, dirigidas por la monitora.

• Los alumnos pueden voluntariamente realizar deberes en el tiempo de juego, dado que por la tarde ya no tienen obligaciones lectivas y pueden descansar luego.

Reglamento:

• El servicio de comedor dará comienzo el 16 de septiembre de 2020 y finalizará el 18 de junio de 2021.
  • Las familias que deseen hacer uso del servicio, lo notificarán en Secretaría. Allí se les informará de las condiciones en las que se va a llevar a cabo este servicio de comedor.
  • Como información general para los niños que hagan uso del comedor durante todo el año, la cuota impuesta por la administración educativa es de 86 € mensuales.
  • Sin embargo, los días de septiembre el Centro cobrará a 6.20 € por comida, desde el 16 al 30 de septiembre.
  • El pago se hará con periodicidad mensual. Para los fijos, se pasará el recibo durante los 5 primeros días de cada mes, con antelación al uso del comedor.
  • En caso de impago, se procederá al cese inmediato del servicio de comedor.
  • Aunque el pago se puede efectuar en efectivo, por un mejor funcionamiento administrativo, es preferible hacerlo por domiciliación bancaria.
  • Los alumnos inscritos, que por enfermedad o causa mayor no pudieran hacer uso del Comedor, tendrán que comunicarlo antes de las 12 horas del día señalado, con el fin de facilitar el correcto funcionamiento del servicio y el trabajo de las monitoras. En todo caso, el servicio se cobrará igualmente, porque la empresa no detrae el coste, debido al actual modelo de “línea fría”.
  • El servicio de comedor estará atendido por personal especializado, con la coordinación permanente de un miembro del equipo directivo del centro.
  • Este personal especializado será el responsable de todos los niños/as en el periodo que va de las 14 a las 16 horas (13 a 15 horas en los periodos de jornada continuada de septiembre y junio).
  • Se recuerda que el servicio de comedor es una actividad educativa integrada dentro de la actividad diaria del centro. Por ello, este periodo estará regulado por la normativa incluida en nuestro Reglamento de Régimen Interior.
  • En todo caso, han de hacer caso a las indicaciones de las personas que están al cargo del comedor y cumplir en todo momento las órdenes que éstas les den.
  • Las monitoras serán las responsables de la higiene de los alumnos.
  • Así mismo, programarán actividades de ocio y socio-educativas para el alumnado usuario del comedor escolar en horario de 15,10 a 16 h. Estas actividades deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar.
  • Los alumnos que necesiten algún tipo de atención alimentaria específica deberán comunicarlo con suficiente antelación, para que la empresa prepare la dieta adecuada en cada caso, siempre con justificante médico.

Notas:

• Como alumnado fijo son un total de 28 niños/as, lo que supone una disminución de 15 niños/as respecto del curso pasado. Sin duda, se debe a la actual situación provocada por la COVID.
  • No obstante, mantenemos la segunda monitora, porque, aunque muy deficitaria a nivel económico, se hace totalmente necesaria en esta situación.
  • Así mismo, una la auxiliar de educación especial realiza parte de su horario en el comedor.
  • El funcionamiento del servicio de comedor se ve afectado por la aplicación de la normativa covid, por lo que, a estas normas señaladas en este apartado, hay que añadir las que figuran en el punto 5.7 del Plan de contingencia del centro.