Onda Pispotero, la radio escolar

   

Vinculación del proyecto a la práctica en el aula.

  • Durante el presente curso escolar se continúa con el proyecto “Onda Pispotero y Canal Pispotero: la radio y el video escolar de Alcorisa”, adaptándonos a la situación sanitaria actual. Con el objetivo de apoyar la programación de aula, trabajando principalmente la competencia lingüística de los alumnos, ampliando cada vez más la presencia de producciones en lengua inglesa.
  • Se trata de potenciar la comprensión, la escritura y lectura, mediante la preparación de programas de radio que recojan los intereses de los alumnos, las tareas que se van realizando a lo largo del año en las diferentes áreas, que los acerquen a la comunidad educativa, así como las producciones finales de los trabajos realizados a lo largo del curso, dentro del proyecto de innovación de centro, en torno a los diferentes tipos de texto y cualquier tema de interés o novedad que sucede en el centro escolar.
  • El tema del video se trabaja recogiendo vídeos de distintas actividades en las que participa el alumnado, ya sean actividades de aula, de nivel, de ciclo o de curso y, también, preparando vídeos, explícitamente para trabajar la competencia comunicativa y las destrezas orales. Este curso, se van a utilizar los audios de estos videos, para incluirlos en los programas de radio, lo que nos ayudará y facilitará la tarea de grabar en directo.
  • Este curso, a pesar de que las horas de grabación no van a estar dentro del proyecto de innovación, vamos a seguir utilizando la radio como producto final del trabajo realizado en clase, dotando así de un sentido práctico a las producciones de los alumnos. Pretendemos, así mismo, que el trabajo audiovisual sea una herramienta para generar la publicidad y la diseminación del resultado del trabajo en el aula, en las diferentes áreas.

 Tema del proyecto: La radio y el video escolar.

Personas implicadas en el mismo y alumnado:

  • Maestros/as: Como coordinadores del video y fotografía están Héctor Milián y Antonio Rodríguez. Como coordinadora general de la radio está Lidia Pérez, a su vez responsable de grabar en 1º, 2º y 3º, junto a Antonio Rodríguez.  Alejandro Folch y Alberto Armunia se encargan de grabar las producciones de 4º, 5º y 6º. Además, ya que las grabaciones de la radio son el producto final del trabajo realizado en el aula, así como del proyecto de innovación, todo el profesorado implicado en el proyecto participa realizando todo el trabajo que conlleva preparar el trabajo escrito en el aula, así como el guion.
  • Alumnado: todo el alumnado del centro está implicado en esta experiencia. Cada curso de Educación primaria tiene dos sesiones a la semana, dedicadas a las grabaciones de radio. Igualmente, se invita a Educación Infantil, para que puedan grabar cualquier producción que consideren.

 

 

Actividades previstas:

  • En el apartado de vídeo se pretende recopilar grabaciones que recojan todo lo que va aconteciendo día a día en el colegio: actividades complementarias y extraescolares, así como el trabajo propio del aula o noticias dentro del entorno escolar.
  • La radio servirá como apoyo a la expresión oral en el trabajo de realización de los guiones, su posterior grabación y emisión en la radio local, así como herramienta para difundir el producto final de todo el trabajo realizado en el proyecto de innovación de centro, en torno a los diferentes tipos de textos.
  • Debido a las circunstancias actuales, este curso la emisión del programa de radio escolar en Onda Balcei  se ha reducido a un programa al mes. Tendrá lugar los últimos lunes de cada mes a las 19h con una duración de 30 minutos aproximadamente. Se adaptarán las fechas de lunes festivos, para que se emita el programa una vez al mes.
  • La emisión del primer programa en Onda Balcei, tendrá lugar el lunes 26 de octubre y participará el alumnado de 1º a 3º de Educación Primaria, 4º, 5º y 6º se incorporará en el programa de noviembre. Como novedad de este primer programa, el alumnado de 3º será el encargado de presentar y despedir el programa; también se ha realizado una cuña publicitaria para publicitar la vuelta a Onda Balcei de Onda Pispotero, la radio escolar.
  • Este curso, las grabaciones se realizarán solamente con dos niños cada vez, de la misma aula.
  • El proyecto de radio escolar está abierto a todas las áreas y profesores, tanto tutores como especialistas, aprovechando cualquier actividad realizada en el aula. Nos será de gran ayuda, aprovechar actividades realizadas en el aula que sean grabadas en vídeo, ya que, este año, el tiempo dedicado a las grabaciones se queda muy reducido.
  • Además de herramienta para grabar las producciones que se emitirá en el programa, la radio escolar está abierta para cualquier necesidad de grabación, en cuanto a trabajos de aula.
  • Todos los programas se colgarán en la página Web del colegio.

Evaluación y seguimiento.

  • Las características del trabajo, hacen que sea aconsejable una evaluación de cada programa que se vaya elaborando, para ir apreciando los progresos de los alumnos en sus competencias.
  • Así mismo, las grabaciones del alumnado sirven como herramienta de evaluación de expresión oral y lectura. Dichas grabaciones se van guardando y al final de curso, se da a cada alumno sus grabaciones, para que las familias puedan ver el producto final de todo el trabajo realizado a lo largo del curso, tanto en las distintas áreas como en el proyecto de innovación de centro en torno a los diferentes tipos de texto.
  • Al final de curso, habrá una evaluación general, la cual incluiremos en la memoria del centro.

   En nuestra página web puedes volver a escucharlos desde el enlace que hay en la fotografía que ves a la izquierda de esta misma página o desde el siguiente enlace:   ondapispotero.blogspot.com.es