PLAN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Estamos en el tercero de los tres años de desarrollo del PLAN DE INNOVACIÓN: “El reto de la competencia lingüística a través de los textos”. Estamos agradecidos a los coordinadores generales del Programa, porque nos están clarificando mucho los conceptos y procedimientos en el tema de la evaluación. Esto nos permite encarar este curso con mayor seguridad y
confianza en el trabajo planteado.
Si bien el curso pasado el confinamiento del tercer trimestre influyó en la dinámica general del PLAN, el trabajo con los textos se continuó a lo largo del tercer trimestre.
Este curso, las únicas modificaciones que se han introducido es la imposibilidad de trabajar los talleres de la tarde. El resto sigue igual.

OBJETIVOS GENERALES:
 Utilizar los textos como eje vertebrador, para unir las diferentes prácticas educativas.
 Mejorar los procesos de aprendizaje, adecuándolos a las necesidades de diversidad del alumnado, respecto a la adquisición de las competencias.
 Concienciar a la Comunidad Educativa de la importancia de su actuación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos/as.

OBJETIVOS PARTICULARES
 Contribuir al desarrollo de todas las Competencias Clave en el alumnado.
 Incrementar la cultura digital, como medio para la difusión de los resultados y del proceso
que se lleva a cabo de aprendizaje.
 Promover nuevas formas de desarrollar contenidos, para fomentar el aprendizaje
constructivo, activo y participativo, a través del trabajo con los Textos.
 Mejorar los resultados académicos del alumnado en todas las áreas.
 Favorecer el principio de inclusión, al contar con una línea metodológica común en el Centro Educativo.
 Ofrecer a padres y profesores orientaciones y apoyo, que les permitan valorar el trabajo realizado y conocer otras posibilidades.

INCIDENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
 Pretendemos que la selección de textos y su uso para desarrollar propuestas de trabajo ínter-disciplinares y significativas nos permitan abordar los contenidos curriculares, atendiendo a los intereses, motivaciones y capacidades, teniendo en cuenta la diversidad del alumnado.
 Se han diseñado instrumentos de evaluación acordes a las propuestas desarrolladas, que nos están permitiendo la recogida de datos, que nos han de servir para reflexionar sobre los procesos, estableciendo las modificaciones necesarias, en función de los resultados.
 Se incidirá, especialmente, en el desarrollo de todas las Competencias.