PLAN DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Estamos en el tercero de los tres años de desarrollo del PLAN DE INNOVACIÓN: “El reto
de la competencia lingüística a través de los textos”. Estamos agradecidos a los coordinadores
generales del Programa, porque nos están clarificando mucho los conceptos y procedimientos
en el tema de la evaluación. Esto nos permite encarar este curso con mayor seguridad y
confianza en el trabajo planteado.
Si bien el curso pasado el confinamiento del tercer trimestre influyó en la dinámica general
del PLAN, el trabajo con los textos se continuó a lo largo del tercer trimestre.
Este curso, las únicas modificaciones que se han introducido es la imposibilidad de
trabajar los talleres de la tarde. El resto sigue igual.
OBJETIVOS GENERALES:
Utilizar los textos como eje vertebrador, para unir las diferentes prácticas educativas.
Mejorar los procesos de aprendizaje, adecuándolos a las necesidades de diversidad del
alumnado, respecto a la adquisición de las competencias.
Concienciar a la Comunidad Educativa de la importancia de su actuación en el proceso
de enseñanza y aprendizaje de sus hijos/as.
OBJETIVOS PARTICULARES
Contribuir al desarrollo de todas las Competencias Clave en el alumnado.
Incrementar la cultura digital, como medio para la difusión de los resultados y del proceso
que se lleva a cabo de aprendizaje.
Promover nuevas formas de desarrollar contenidos, para fomentar el aprendizaje
constructivo, activo y participativo, a través del trabajo con los Textos.
Mejorar los resultados académicos del alumnado en todas las áreas.
Favorecer el principio de inclusión, al contar con una línea metodológica común en el
Centro Educativo.
Ofrecer a padres y profesores orientaciones y apoyo, que les permitan valorar el trabajo
realizado y conocer otras posibilidades.
INCIDENCIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
Pretendemos que la selección de textos y su uso para desarrollar propuestas de trabajo
ínter-disciplinares y significativas nos permitan abordar los contenidos curriculares,
atendiendo a los intereses, motivaciones y capacidades, teniendo en cuenta la diversidad
del alumnado.
Se han diseñado instrumentos de evaluación acordes a las propuestas desarrolladas, que
nos están permitiendo la recogida de datos, que nos han de servir para reflexionar sobre
los procesos, estableciendo las modificaciones necesarias, en función de los resultados.
Se incidirá, especialmente, en el desarrollo de todas las Competencias.