Proyecto de Bilingüismo

El CEIP Bilingüe El Justicia de Aragón lleva desarrollando el Currículo Integrado Hispano Británico desde el curso 2005-2006, a través de un convenio entre el Ministerio de Educación y el "British Council". Actualmente contamos con 4 maestros/as colaboradores del Programa.

Programa bilingüe British Council.

Seguimos desarrollando nuestro proyecto bilingüe teniendo muy presente la gran diversidad del alumnado de nuestro centro. Debido a esto, nuestra intención como docentes es proporcionar una atención casi individualizada. Para ello, desde jefatura de estudios se ha logrado desarrollar todo un entramado de desdobles, apoyos, modificaciones horarias y curriculares, y agrupaciones de alumnos, que permiten a los maestros coordinarse mejor, interactuar y supervisar el proceso de aprendizaje del que forman parte.

En la asignatura de Science se sigue trabajando diferenciando las unidades en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Para poder impartir estas áreas simultáneamente, temporizaremos las unidades didácticas referidas a ambas en nuestro libro de texto de forma alterna, en los cursos en los que se utiliza libro de texto, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria. Por otro lado, en 1º y 2º curso no utilizamos libro de texto, se organizaron las unidades de manera que cada trimestre se trabaja una unidad de Ciencias Naturales y otra unidad de Ciencias Sociales.

Seguimos impartiendo la asignatura de Literacy sin libro de texto. Se trabaja con proyectos centrados en un tema (task based learning) y coordinados con otras área como Lengua, Castellana, Science y Art (CLIL). A pesar del esfuerzo que supone el seguimiento individualizado del alumnado, la preparación de los proyectos y la coordinación con otras áreas del currículo, creemos que la decisión de esta forma de trabajo resulta positiva, dado que permite adecuar la propuesta curricular al nivel de cada alumno, basándonos siempre en las directrices y niveles establecidos por el currículum integrado MEC-British Council y el National Curriculum (UK), como marco legal de referencia.

En este área se trabajan las cuatro destrezas necesarias para que el alumnado desarrolle y adquiera la competencia comunicativa en lengua inglesa, haciendo un mayor hincapié en las destrezas orales, comprensión y expresión oral en los primeros cursos de educación primaria e introduciendo poco a poco la lectura y la escritura. Además, en todos los cursos utilizamos el método lecto-escritor “Jolly Phonics”. Este método se utiliza desde infantil y resulta muy motivador para trabajar la lectoescritura.

En la etapa infantil, el objetivo fundamental es el de introducir la lengua inglesa como un elemento cotidiano de la vida escolar de nuestros alumnos. Gracias a la labor de las maestras colaboradoras del Programa British Council, los alumnos/as adquierne los sonidos propios de la lengua inglesa, el ritmo del idioma y el vocabulario cotidiano, que permitirán el posterior uso de la lengua inglesa como vehículo de prendizaje en otras áreas de manera satisfactoria, durante la etapa primaria.

En 1º-2º de Primaria, nuestro objetivo es progresar en la comprensión oral y en la correcta pronunciación y lectura de la lengua Inglesa. En las áreas impartidas en lengua inglesa, facilitaremos la comprensión de los conceptos aplicando medios tecnológicos y metodologías inclusivas. De esta forma, pretendemos desarrollar mejor el enfoque comunicativo, priorizando las interacciones orales y el trabajo de la lectura y la escritura, mediante el uso de materiales auténticos en lengua inglesa, como por ejemplo cuentos, novelas ilustradas, literatura infantil, cómics, películas, canciones o la dramatización y el teatro. Seguimos por segundo curso sin libro de texto en Science, utilizando metodologías activas y motivadoras para el alumnado como los cuadernos interactivos y lapbooks.

En 3º-4º de Primaria, el objetivo primordial es trabajar la producción y la comprensión de los diversos tipos de textos y discursos, familiarizarse con ellos y experimentar la reproducción de modelos reales. En la áreas de Arts y Ciencia se progresará asimismo en la adquisición de las habilidades y conocimiento de los contenidos, mediante el trabajo por proyecotos, alternando este método de trabajo con el libro de texto.

En 5º-6º de Primaria, nuestro objetivo es trabajar todas las habilidades orales y escritas, para comprender y reproducir el rango de textos y discursos que el Curriculum Integrado requiere al final de la etapa. Demandamos una mayor corrección en la producción, de cara a abordar con éxito las pruebas finales del proyecto MEC-BC.

Impartición de Francés en 3º ciclo.

En este curso escolar hay 25 alumnos/as de 6º y 24 de 5º.

Como objetivo principal pretendemos que los alumnos reconozcan la sonoridad y el ritmo propios del idioma francés, así como la adquisición de un vocabulario básico que les ayude y facilite la tarea en su paso al instituto. También está muy presente la importancia de que ellos mismos sean capaces de realizar sus propias creaciones básicamente orales, pero también escritas.

Continuamos con los materiales del curso pasado, así como con la ayuda de diversos materiales encontrados en diferentes webs del mundo digital.