Cantania 2019-20: "Virtu@l"

Cantania es un programa musical organizado desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Auditorio de Música de Barcelona, que se viene desarrollando desde el curso 2012/13.

Durante este curso 2019/20, estamos participando un total de 140 centros educativos y unos 6.000 alumnos/as de toda la  Comunidad Autóma de Aragón, con niñas/os de 4º, 5º ó 6º de primaria, repartidos en 10 conciertos de unos 625 niños/as cada uno.

Nuestro centro lleva participando de forma ininterrumpida desde el principio de la implantación del programa.

Se trata de preparar entre todos/as una Cantata, que este año se llama "Virtu@l", y que trata de la influencia quetienen las nuevas tecnologías, tanto positivas como negativas, en la vida del protagonista, Martín, un niño con carencias en su vida familiar y social, en gran parte debido a su gran dependencia de ese mundo virtual.

En el concierto participamos: dos cantantes (Martín y Sara, su asistenta virtual), el coro de niñas/os, 8 músicos, una directora de escena y una directora musical.

Sin duda, un gran espectáculo, que nos supone un gran esfuerzo a todos, pero que encanta a los niños/as participantes y a sus familias.

• Tema del proyecto: Canto coral, dramatización y danza.
  • Personas implicadas en el mismo y alumnado:
    • Alumnado de 5º de Primaria.
    • Maestro de Música, tutoras y maestro de Plástica.
  • Vinculación del proyecto a la práctica en el aula.
    • Trabajamos aspectos musicales que se trabajan en el área de música: voz, oído, expresión corporal, dramatización y danza.
    • Realizamos el trabajo de campo en periodo lectivo y no lectivo.
    • Se trabajan actitudes, valores y normas, que les van a ser muy útiles para la vida: desinhibición, respeto a los demás, concentración, autoconfianza, trabajo en equipo,…
    • Trabajamos en coordinación con las áreas de Plástica y Lengua, en la elaboración de materiales que utilizaremos en el escenario, y en el estudio de los textos de las canciones y las danzas.
  • Actividades previstas:
    • Preparación de las canciones, en trabajo realizado en la clase de música semanal y sesiones en horario no lectivo, así como a través del estudio en casa.
    • Elaboración de los materiales plásticos necesarios para interpretar la cantata, en clase de plástica.
    • Concierto Cantania: a celebrar el 16 de mayo de 2020.