Programa aprendiendo a emprender

Es un programa del Gobierno de Aragón, en colaboración con Ibercaja, que viene funcionando desde el curso 2010-11. Merece una mención especial Mario Moreno, director de marketing de la empresa Panishop, que fue quien propuso la idea y que ha llevado el peso de la organización hasta el curso 2017-18. Nuestro centro está participando de manera ininterrumpida desde el inicio del programa.

El tema, como su nombre indica “Aprendiendo a emprender”, está relacionado con la creación de una cooperativa escolar fundada para fomentar el espíritu cooperativo, de colaboración y de trabajo en equipo entre nuestro alumnado, así como para acercarlos al mundo laboral.

En la cooperativa se siguen los pasos y protocolos siguientes:

• Puesta en marcha: asamablea fundacional, nombramiento de cargos directivos, NIF a través del INAEM, apertura de cuenta en Ibercaja, aportación inicial de lo miembros, posibilidad de solicitar un crédito,...y compromiso de reservar un 10% de las ganancias para donar alguna entidad o asociación de ayuda social.
  • Proceso de fabricación de productos: a realizar durante el curso escolar.
  • Venta de productos: en un mercado conjunto en Zaragoza de todas las cooperativas participantes, a celebrar en el mes de junio.

Vinculación del proyecto a la práctica en el aula.

• Se trabaja desde las áreas de Plástica, Lenguaje y Matemáticas fundamentalmente, pero también está presente en las otras áreas, puesto que, a través de él, se desarrollan las competencias básicas del aprendizaje.
  • Dentro del horario lectivo, se utiliza una sesión semanal del área de Artística, para llevar a cabo las actividades programadas .Los miércoles de 12.30-14.00h

Nombre de nuestra cooperativa:

• El nombre de la cooperativa es “Alcoventa”.

Personas implicadas en el mismo y alumnado:

• Responsables del programa: Cristina Vigón y Sonia Hernando.
  • Se cuenta con la colaboración de los tutores de 6º.
  • Alumnado: 6ºA y 6ºB de primaria.

Histórico Cooperativa Escolar

COOPERATIVA JUSTISHOP

Esta cooperativa ha sido fundada en el presente curso escolar 2014-2015 por los alumnos de 5º dentro del programa Aprendiendo a Emprender.

La elaboración de los productos se harán en algunas clases de Plástica y, por grupos, en horario de 9 a 10 de la mañana, ya que el Colegio participa en el Programa de Apertura de Centros en Primaria.

Para visitar su blog, pincha en el siguiente enlace:

Blog de la Cooperativa escolar JUSTISHOP

COOPERATIVA ALCOCIEN

Cooperativa fundada por los alumnos de 5º de primaria dentro del programa "Aprendiendo a emprender" en el curso escolar 2012-2013 y que continuó en el curso 2013-2014.

Puedes visitar su blog a través de este enlace:

Blog de la Cooperativa escolar ALCOCIEN